LIGADURA DE TROMPAS
 

TÉCNICA DE ESTERILIZACIÓN POR LAPAROSCOPIA

Criterios de admisión


  •   Siguiendo las normas actuales de cirugía sin ingreso, la paciente a intervenir, debe cumplir unas condiciones personales que puedan garantizar el que un alta restringida sea factible en su caso. Las condiciones son:
  • Ser mayor de edad.
  • Ser capaz legalmente. ( Las personas incapacitadas legalmente deben tener un permiso judicial).
  • Ser alfabeta
  • Acudir y ser acompañada las siguientes 24 horas a la intervención, por un adulto no disminuido responsable y alfabeto.
  • Debe estar garantizado que la paciente entenderá y asumirá su responsabilidad en el post operatorio y seguirá las instrucciones que se le indiquen.
  • Debe estar garantizado que en el lugar donde permanezca las siguientes 24-48 horas no hay dificultades que comprometan su seguridad (condiciones ambientales, higiénicas, facilidad para ser evacuado si es necesario, capacidad de comunicación telefónica con personal medico o sanitario cualificado y en caso de dudas en el curso postoperatorio: un centro asistencial adecuado de fácil acceso que pueda atender las complicaciones, si se presenta, etc).
  • Si la paciente reside fuera de Valencia, debe estar contemplando el poderse quedar en esta ciudad, si fuera necesario 24 horas . Es imprescindible la presentación del DNI o PASAPORTE.

Criterios de selección

No todas las solicitantes son tributarias de ser atendidas dentro de la modalidad de cirugía sin ingreso, según los criterios médicos y jurídicos actuales. Se debe tener en cuenta que:

  • La paciente no debe presentar patología sobreañadida. En el caso concreto del bloqueo tubárico, la clasificación anestésica no debe rebasar la calificación ASA I o ASA II.
  • La paciente no debe presentar antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica, clínica o potsquirúrgica.
  • La paciente no debe tener heridas laparotómicas en línea media infraumbilical.
  • La paciente no deberá presentar un gran panículo adiposo en meso e hipogastrio (entre el ombligo y el pubis), aunque lo mejor es que lo decida el propio laparoscopista que debe vencer la dificultad.

Criterios preoperatorios

  • La paciente debe estar razonablemente segura de no estar embarazada, aun cuando no le haya faltado la menstruación.
  • Firmar una solicitud de intervención y una copia de la información correspondiente a la intervención.
  • Deberá practicar un examen preoperatorio, o bien aportar documentación escrita de habérsele practicado, con un informe que explicite: no presenta contraindicación para serle practicada exploración por laparoscopia. La exploración preoperatoria tipificada para un paciente que no se le sospecha patología sobreañadida sería:
    1. Anamnesis, historia clínica y antecedentes obstétrico-ginecológicos.
    2. Determinaciones analíticas en sangre: hematocrito, hematíes, leucocitos, hemoglobina, plaquetas, tasa de protrombina, tiempo de tromboplastina parcial, grupo y Rh, ampliándola en aquellos casos que se considere recomendable.
    3. ECG a toda las paciente que rebase los 35 años, o bien se sospechen alteraciones cardiocirculatorias.
    4. RX de tórax y perfil a toda paciente que se sospeche patología respiratoria.
    5. Consulta psicosomática para garantizar que es una decisión bien asumida, máxime en mujeres de menos de 35 años y menos de 2 hijos.

Preparación a la intervención

  • La paciente debe practicar una preparación intestinal que se suministra durante la entrevista preoperatoria.
  • La paciente deberá estar en ayunas de líquidos y sólidos, así como sin fumar desde 6 horas como mínimo antes de la intervención.

Metodología operatoria

Se práctica la intervención bajo una combinación anestésica de muy rápida asimilación, sin utilizar relajantes musculares ni analgésicos mayores, por lo que se puede considerar a la paciente recuperada entre una hora y dos después de terminar el acto anestésico.

La técnica de abordaje que se emplea es laparoscópica, entrando en la cavidad abdominal por una incisión periumbilical de un centímetro de longitud, tras la creación de un pneumoperitoneo de aproximadamente 3 litros de CO 2.

El sistema empleado para bloquear las trompas de Falopio, es la electrocoagulación con pinza bipolar.

Se cierra la piel con un punto de seda del 2/0, que es aconsejable retirar a la semana,

El tiempo medio de intervención se calcula entre 10 y 20 minutos.

Criterios de alta restringida

Cuando la paciente presenta, sensorio recuperado, buena orientación temporo espacial, capacidad para la bipedestación y deambulación y constantes dentro de la normalidad, aproximadamente 2 h. después de finalizar la intervención quirúrgica.

Observaciones

  La intervención de bloqueo tubárico se puede silmutanear con la realización del aborto provocado aprovechando el mismo tiempo anestésico. Si se considera oportuno y se reúnen las condiciones antedichas.

 

  • Salvador Guinot nº 14. 46017 Valencia SPAIN - (0034) 96 358 60 20
  • Paseo Ribalta nº 13 Bajo. 12001 Castellón SPAIN - (0034) 96 425 37 33
  • Telefono: (0039) 345298413
mediterraneamedica@yahoo.es
FACEBOOK Twitter
© 2003 Mediterránea Médica. Todos los derechos reservados. All rights reserved.