¿Qué es la ginecología?

La ginecología es la especialidad médica y quirúrgica que trata el sistema reproductor femenino y todas las patologías relacionadas con los órganos de la mujer, como la vagina, el útero, los ovarios, la vulva y las mamas.

En Mediterránea Médica acompañamos a la mujer a lo largo de su vida, desde la menarquia hasta la menopausia, de esa manera podemos garantizar el buen funcionamiento de su aparato reproductor

Es muy importante realizarse las revisiones ginecológicas rutinarias para detectar de manera precoz cualquier enfermedad que pudiera presentar la mujer en las diferentes etapas de su vida.

Tratamientos ginecológicos

Un control ginecológico periódico es muy importante para detectar de manera temprana cualquier enfermedad o patología para tratarla de manera efectiva...

En nuestra clínica estamos especializados en los siguientes tipos de tratamientos ginecológicos, siempre pensando en tratamientos personalizados para cada una de nuestras pacientes.

Citología

La citología es un examen preventivo que favorece el diagnóstico y disminuye el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, ya que esta prueba puede detectar de forma temprana las lesiones que pueda tener el cuello uterino.

Es una prueba muy sencilla y rápida, no es dolorosa y dura a penas 5 minutos, es muy importante que la mujer este lo más relajada posible para que los músculos de la vagina no se contraigan, la paciente después de la prueba puede hacer vida normal porque no requiere de ningún cuidado posterior

La citología se debería de realizar a toda mujer mayor de 25 años y cada 3 años, a no ser que el ginecólogo te indique otro seguimiento por algún motivo concreto.

En nuestra clínica realizamos la citología convencional (test Papanicolaou) de la siguiente manera:

  • Cuando acudas a la consulta te pediremos que te tumbes en una camilla colocando las piernas en unos estribos.
  • La ginecóloga te introducirá por la vagina un espéculo que abrirá ligeramente la vagina para poder permitirnos visualizarmejor el cuello del útero y la vagina.
  • Con la ayuda de un cepillo pequeño se realizará un barrido en la parte interna del cuello del útero y una pequeña espátularealiza lo mismo pero en la cara externa del útero.

No te asustes porque es una prueba totalmente indolora, puedes tener una pequeña molestia, pero no te va a causar ningún dolor. Es aconsejable que antes de hacerte una citología convencional (unas 24 horas antes) evites:

  • Mantener relaciones sexuales.
  • Realizarte duchas vaginales.
  • Utilizar desodorantes vaginales.
  • Haber terminado la menstruación 3 o 4 días antes e la prueba.

Antes de la citología es recomendable orinar, y no realizarla cuando se está con la menstruación, ya que los resultados que se pueden obtener pueden llegar a ser imprecisos.

En nuestra clínica también realizamos la citología líquida: la muestra se recoge de manera similar a la citología convencional, la muestra se recoge en un dispositivo de cepillo en lugar de la espátula, pero en vez de extenderla sobre el cristal porta objetos la introducimos en un bote con líquido conservante.

Esta citología detecta en mayor proporción lesiones mas leves o severas así como diagnosticar el Virus del Papiloma Humano, todo con la misma prueba.

Con los avances en claridad, fiabilidad que aporta el sistema de citología líquida parece claro que se mejora el diagnóstico de cáncer de cérvix.

Razones para hacerse la citología

El objetivo de esta prueba es detectar lo antes posible la existencia de un cáncer de cuello de útero o lesiones precancerosas con el fin de tratarlo lo más temprano posible. En casi todos los casos el cáncer de cérvix se asocia con una infección del VPH, que se adquiere por vía sexual fundamentalmente.

Colposcopia

La colposcopia es la observación por medio de un microscopio del epitelio del cuello del útero, las paredes vaginales y la entrada de la vagina, para poder identificar lesiones precancerosas.

La colposcopia es de gran precisión para detectar este tipo de lesiones. El aparato empleado para la colposcopia, se llama colposcopio, su función es iluminar la vagina y el cuello del útero, puede aumentar su vista normal hasta 60 veces.

¿Cómo se realiza la colposcopia?

La camilla en la que se tumbará a la paciente para realizar la prueba es la misma que la que utilizamos para la revisión ginecológica. El proceso es muy sencillo, el ginecólogo pedirá a la mujer que se tumbe boca arriba con las piernas situadas en unos estribos. Posteriormente, se introduce un espéculo en la vagina y se aplica en el cuello del útero una sustancia química para poder retirar el moco y así poder resaltar las zonas anormales qué se pueden tener. Posteriormente, se coloca el colposcopio en la apertura de la vagina para poder examinarla utilizando tinción de Ácido acético y Yodo.

El colposcopio también puede tomar fotografías si así lo estima el ginecólogo. En la realización de la colposcopia también pueden tomarte una muestra de tejido, lo que se denomina biopsia. Esta biopsia puede ser cervical o endocervical.

Después de una colposcopia

La recuperación tras hacerte la colposcopia es casi inmediata, pero sí en la prueba te realizaron una biopsia, es posible que estés dolorida durante un par de días y también manches un poco de sangre. Si te practicaron la biopsia, sería aconsejable que durante un periodo corto de tiempo:

  • No mantengas relaciones sexuales.
  • No te hagas lavados vaginales.
  • No emplees tampones.

¿Quién tiene que realizarse una colposcopia?

Todas aquellas mujeres con flujo vaginal anormal, controlar a mujeres que tuvieron infección por el Virus del Papiloma humano, cuando existe presencia de displasia (resultados anormales en la prueba de Papanicolaou o citología líquida), cuando se tienen verrugas, condilomas, se tiene inflamación del cuello uterino (cervicitis), dolores, controlar a mujeres que tuvieron un cáncer ginecológico, cuando se tienen un sangrado anormal, cuando se realice una operación del útero (como prueba previa), etc.

Ecografía

La ecografía es una prueba diagnóstico por imágenes que tiene unas ondas de alta frecuencia que hace que se pueda observar la estructura de dentro del cuerpo y sus órganos.

Es importante destacar que la ecografía no expone a radiación alguna a diferencia de las radiografías que si lo hacen.

Tipos de ecografía

  • Ecografía abdominal en ginecología: durante la ecografía, un médico o técnico moverá un dispositivo llamado transductor sobre la parte baja del abdomen, la mujer debe permanecer tumbada sobre una camilla durante el estudio. Se la aplicará un gel conductor sobre la zona a estudiar e irá desplazando el ecógrafo sobre él, indicando a la paciente la posición que debe tener durante el estudio. Una vez finalizado, se limpiará la zona estudiada.

Cuando la ecografía se realiza para el estudio de los órganos reproductivos femeninos, es cuando hablamos de ecografía ginecológica.

  • Ecografía transvaginal: en la ecografía transvaginal el ecógrafo está cubierto por un aislante que suele ser un condón hipoalergénico que se introduce a través de la vagina hasta llegar al útero.

Por medio de esta ecografía vaginal, el ginecólogo visualiza los órganos genitales de la mujer, incluyendo el útero, el cuello del útero y los ovarios.

La ecografía transvaginal, por lo general, es indolora, aunque algunas mujeres pueden experimentar una leve molestia por la presión de la sonda, aunque solo una pequeña parte del ecógrafo se coloca dentro de la vagina.

La ecografía transvaginal se suele emplear: en una revisión ginecológica rutinaria, en los casos de tener ciertos problemas en la fertilidad, cuando se encuentra en un examen físico, tumores, quistes, otras lesiones, etc., en embarazos ectópicos, cuando se tiene un sangrado vaginal anormal, problemas en la menstruación, dolor pélvico, etc.

Biopsia

En la biopsia ginecológica extraemos una pequeña muestra del tejido de tu cuello del útero para poder descartar la aparición de células anómalas que puedan llegar a ser cancerosas.

En Mediterránea Médica podemos hacer la biopsia cuando esté indicado por la citología y la imagen colposcópica, también si se visualizan pólipos endocervicales o sangrado intermenstrual acompañada de engrosamiento endometrial, que se visualiza por ecografía vaginal.

Es aconsejable que cuando te realices la biopsia a curas a consulta:

  • No tener la menstruación para realizarte la prueba.
  • No haberte dado duchas vaginales.
  • No haber tenido relaciones sexuales el mismo día.
  • No usar medicamentos vaginales como los óvulos, etc.

Prueba de embarazo

Tener un retraso en tu menstruación puede significar que estas embarazada, para salir de dudas lo mejor es realizarte una prueba de embarazo.

En Mediterránea Médica podemos realizarte dos pruebas de embarazo, una en sangre y otra en orina para saber si la muestra contiene la hormona Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hGC), que es específica del embarazo. Es importante realizarse de manera correcta el test, el día y el momento en el que se realiza, ya que si no lo haces de manera correcta el resultado puede dar lugar a un falso negativo, o de manera menos frecuente un falso positivo.

Un falso negativo puede ser debido a que la prueba se realiza demasiado pronto y por tanto no detecta la hormona del embarazo, alguna medicación también puede influir en los resultados, así como si se utiliza una prueba caducada o dañada.

Un falso positivo es muy infrecuente, pero puede ocurrir cuando hay un embarazo ectópico o un embarazo sin embrión (embarazo anembrionado).

Prueba de embarazo en sangre

Con la analítica de sangre detectamos la concentración de la hormona hCG en el flujo sanguíneo, con el análisis de sangre se pueden detectar niveles muy pequeños de la hormona del embarazo, por lo que la fiabilidad es muy alta, un 99%.

La prueba de embarazo en sangre es más precisa que la de orina, pudiendo determinar la edad del feto o si existe un embarazo ectópico, etc.

Prueba de embarazo en orina

Para detectar el embarazo en orina la concentración de la hormona hCG debe ser mayor que en sangre, y debe realizarse a primera hora de la mañana para garantizar su resultado con mayor seguridad.

Histeroscopia

La histeroscopia es un procedimiento diagnóstico que permite la visualización directa del cuello del útero y del útero por medio de un sistema óptico que transmite imágenes, es una técnica que permite diagnosticar y tratar gran parte de la patología uterina intracavitaria en un solo acto, dejando para el quirófano casos muy seleccionados.

La histeroscopia diagnóstica consiste en introducir una lente (histeroscopio) a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina, a la lente se le puede adaptar una cámara y ésta conectarse a un monitor para que la exploración sea más sencilla. Igualmente, se puede adaptar un vídeo para grabar las imágenes que se van obteniendo.

Es una prueba rápida que realiza nuestro ginecólogo en consulta, no requiere anestesia porque es mínimamente invasiva.

Cuando la misma técnica de histeroscopia se utiliza para tomar muestras, resecar formaciones endometriales o intervenir, se denomina quirúrgica.

Esta prueba si requiere de anestesia general y de un quirófano.

Por qué se realiza una histeroscopia

La histeroscopia se realiza para:

  • Detectar la causa e infertilidad
  • Detectar la causa de abortos de repetición
  • Para conocer porque la mujer presenta irregularidades en su menstruación o sangrados abundantes
  • Extraer tejido cicatrizal en el útero
  • Bloquear las trompas e Falopio para prevenir un embarazo
  • Retirar el DIU
  • Para poder diagnosticar una estructura anormal en el útero
  • Diagnosticar el engrosamiento del revestimiento del útero
  • Encontrar pólipos, etc.

Test VPH

El factor de riesgo más importante del cáncer de cuello de útero es la infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), por eso es muy importante realizarse el test de VPH.

En Mediterránea Médica realizamos la prueba del VPH en consulta, no es para nada dolorosa y nos permite actuar en consecuencia. Saber si una mujer tiene VPH ayuda a nuestros profesionales a comprender el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Saber si una mujer tiene VPH ayuda a nuestros profesionales a comprender el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero.

En Mediterránea Médica realizamos la prueba del VPH en consulta, no es para nada dolorosa y nos permite actuar en consecuencia.

Qué saber sobre el test de VPH

¿Qué es el Test de VPH? es un estudio para detectar la presencia del Virus del Papiloma humano (VPH). El VPH es un grupo de virus del que se han identificado más de 100 tipos, de ellos más de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. En función de su potencial para determinar cáncer de cuello de útero, estos virus se clasifican en dos grupos: de bajo y de alto riesgo.

  • VPH de bajo riesgo. Hay 12 tipos de virus que se denominan de «bajo riesgo» porque no pueden producir cáncer de cuello de útero. Pero pueden causar verrugas genitales o cambios muy pequeños en las células del cuello uterino. Estos tipos se conocen con los números 6, 11, 40, 42, 43, 44, 53, 54, 61,72, 73 y 81. Los tipos 6 y 11, que están relacionados con aproximadamente el 90% de las verrugas genitales, son los más comunes.
  • VPH de alto riesgo. Hay más de una docena de tipos de alto riesgo que pueden provocar células anormales en el cuello del útero. Estos cambios celulares anormales pueden convertirse gradualmente en un cáncer de cuello de útero. Los 13 tipos de alto riesgo más preocupantes se conocen con los números 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68. Los tipos 16 y 18 son los más peligrosos, ya que provocan aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello de útero.

¿Qué determina el test de VPH?. El test molecular del VPH determina si la paciente tiene uno o más tipos del virus. Funciona gracias a que descubre los rastros genéticos (ADN) del virus en las células infectadas y permite el diagnóstico del virus en fase latente, anticipándose varios años a las lesiones premalignas o malignas.

En el caso de las mujeres mayores de 35 años que tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer de cuello de útero, se ha demostrado que la evaluación es más precisa cuando se realizan en conjunto el test molecular del VPH y la citología que cuando se realiza solamente la citología. Como media, los estudios demuestran que el uso combinado del test y la citología identifica el 95-100% de las lesiones de cuello uterino en estado avanzado (CIN-2, CIN-3 o cáncer).

¿Quién debería hacerse el test?

  • Las mujeres con más de 25 años deberían hacerse el test si los resultados de la citología no son concluyentes. Este test puede determinar rápidamente si tiene un tipo de virus de alto riesgo, en este caso es necesario que se lleven a cabo más pruebas para comprobar la lesión y su posterior tratamiento.
  • Una paciente con citología indeterminada (ASC-US) y colposcopia negativa, tendría que esperar varios meses para repetir la citología; para muchas mujeres esta espera es un período de mucha ansiedad, en estos casos es importante hacer el test y así optimizar el seguimiento.
  • Si tiene entre 25 y 35 años o se encuentra en los 3 años posteriores a su primer coito, solamente debería hacerse el test si el resultado de la citología no es concluyente (ASC-US)

En caso de ser una mujer de más de 35 años, la frecuencia con la que tiene que repetirse el test depende de los resultados anteriores. Si el test es normal, el control puede efectuarlo cada 3 años. Es posible que el virus permanezca indetectable, en este período la infección no causa ningún problema y no se puede transmitir a otras personas. Sin embargo, la infección se puede reactivar, por eso es necesario que se hagan pruebas periódicas.

Posibles resultados de un test de VPH

En la mayoría de las mujeres, las infecciones desaparecen sin causar ningún problema que requiera tratamiento. En el 60% de las mujeres con VPH normal, las lesiones retroceden en 6 meses, solamente un 4% de ellas pueden desarrollar anomalías celulares en 6 a 12 meses. Las células anormales se pueden generar solamente cuando la infección por el VPH es persistente.

  • Si el test demuestra que tiene un virus de alto riesgo, pero la citología es normal, se recomienda repetir el test un año después para determinar si la infección persiste. Una infección persistente requiere estudio colposcópico.
  • Si el test demuestra un tipo de alto riesgo y el resultado de la citología es anormal o no concluyente, independientemente de la edad, debe realizarse una colposcopia inmediatamente. Se ha demostrado que mujeres con VPH y citología inicial no concluyente tienen un riesgo del 15-27% de desarrollar una Lesión Intraepitelial Cervical.
  • Si el test no demuestra VPH de alto riesgo, el riesgo de padecer una enfermedad de cuello uterino es muy bajo, especialmente si la citología también es normal.
  • Si el test es negativo, pero la citología no es concluyente, se debe repetir el test y la citología al año.
  • Si el test es negativo, pero la citología es anormal, es poco probable que la paciente tenga una lesión intraepitelial. Es necesario tener un VPH de alto riesgo para desarrollar un cáncer. Sin embargo, se debe recomendar control colposcópico cervical.

¿Hasta qué punto son precisas las citologías?. Gracias al uso de la citología en forma regular, se han identificado a tiempo a muchas mujeres que necesitaban tratamiento. El estudio citológico cervical es el único test de detección que ha logrado disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer cervical. No obstante, la citología no es infalible. Los fallos de la citología son los resultados falsos negativos. Estos pueden deberse a que la muestra que se examina no contiene suficientes células del cuello del útero, por intensa inflamación, la topografía de la lesión o en menor porcentaje por error del citólogo. Los falsos positivos son raros si el Citopatólogo es experimentado. Aunque se deben considerar, ya que pueden provocar ansiedad, la realización de pruebas y procedimientos innecesarios.

Exudado vaginal con cultivo

El exudado vaginal es una prueba ginecológica para detectar el origen de las infecciones vaginales, se realiza con la paciente tumbada, se coloca un espéculo vaginal y se toma muestra de saco vaginal posterior, esta muestra se pone en un bote cerrado con un preservante, se envía al laboratorio y en 7 días tenemos el resultado del germen encontrado y a qué medicamento es sensible, de esta manera podemos tratamiento más específico.

El proceso es muy sencillo, nada doloroso y dura a penas unos minutos. Nuestro ginecólogo realiza la prueba ante la sospecha de una infección vaginal.

La presencia de picor, escozor o ardor, asociado a cambios en las características habituales de la secreción vaginal son síntomas característicos de la presencia de una infección vaginal.

En ocasiones es tan evidente el aspecto del flujo vaginal que no se hace necesaria la prueba, la cantidad, consistencia o color pueden orientar a nuestro ginecólogo sobre la causa de la infección vaginal.

El exudado también se realiza a la mujer embarazada cuando se va acercando el parto para saber si existe presencia de una bacteria que está relacionada con posibles infecciones en el recién nacido y la madre. Si hubiese presencia de la bacteria (Streptococcus agalactiae ) habría que poner en tratamiento antibiótico a la mujer embarazada.

Control de la fertilidad

El concepto fertilidad hace referencia a la capacidad que tiene cualquier ser vivo para reproducirse y dar lugar a su descendencia. Para ello, se requiere de la normalidad tanto anatómica como funcional del aparato genital masculino y femenino.

Decimos que existe infertilidad cuando, después de un año de relaciones sexuales regulares y sin protección anticonceptiva, la pareja no consigue un embarazo evolutivo. En ese momento, y tras la consulta con un ginecólogo especializado en medicina reproductiva, la pareja se somete a una serie de pruebas para determinar la posible causa que pueda explicar esa dificultad para la concepción.

Tanto en el hombre como en la mujer existe un control hormonal de la fertilidad. Dichas hormonas se liberan al torrente sanguíneo y tienen un papel fundamental en la reproducción humana, de forma que alteraciones en la cantidad o en el momento exacto en que deben ser segregadas podrían explicar la infertilidad.

El estudio hormonal en la mujer, junto con una ecografía, tiene como objetivo la valoración de la reserva ovárica. Dicho estudio debe realizarse en condiciones basales, es decir, entre el día 3-5 de la regla. Las determinaciones hormonales generales que se realizan son las siguientes:

  • FSH (hormona foliculoestimulante): en la mujer actúa sobre los folículos del ovario, estimulando su reclutamiento y crecimiento e iniciando la secreción de la hormona sexual femenina, el estradiol.
  • LH (hormona luteinizante): controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona.
  • Estradiol: en su mayoría es producido por el ovario, más concretamente por las células de la granulosa de los ovocitos.

Cuando se obtienen niveles de FSH y/o estradiol en condiciones basales demasiado altos, debe sospecharse que existe una baja reserva ovárica, por lo que las probabilidades de embarazo espontáneo son menores. Dicha sospecha siempre debe confirmarse mediante una ecografía en la que se hará un recuento de los folículos antrales.

Es importante mencionar que este análisis hormonal tiene sus limitaciones, ya que puede haber variaciones de unos ciclos menstruales a otros. Por ello, en los últimos años ha caído en desuso y en su lugar se procede a la determinación de la hormona antimulleriana (AMH), dicha hormona es producida por los folículos antrales y preantrales del ovario y tiene la ventaja de que sus niveles son estables a lo largo del ciclo menstrual. Al igual que se ha mencionado anteriormente, debe llevarse a cabo una ecografía basal para ser valorada por su ginecólogo de forma conjunta con los niveles de AMH obtenidos.

A criterio médico y según el caso de cada paciente, también es posible la determinación de hormonas como la progesterona, la testosterona y la prolactina, cuyas alteraciones también pueden dificultar el embarazo espontáneo.

En cuanto al hombre, el primer estudio a llevar a cabo es el análisis del semen y en aquellos casos en los que haya una alteración muy severa en el número de espermatozoides (criptozoospermia) o una ausencia total de los mismos (azoospermia), puede estar indicada la valoración hormonal del varón. En general, las determinaciones hormonales a realizar son las siguientes:

  • FSH: en el varón estimula la producción de espermatozoides.
  • LH: favorece la secreción de andrógenos, principalmente testosterona.
  • Testosterona: es la principal hormona sexual masculina y es producida por las células de Leydig del testículo.

Niveles bajos de estas hormonas podrían justificar la baja calidad seminal, de manera que el varón sería susceptible de iniciar una terapia farmacológica si el especialista lo considerara conveniente.

Control de la embarazo

El control del embarazo es el seguimiento que realizamos a la mujer embarazada durante todo el periodo gestacional, en un principio las visitas al ginecólogo son mensuales, y cuanto más se acerque la hora del parto podrán ser más frecuentes.

Es muy importante que realicemos un seguimiento adecuado durante todo el embarazo para que detectemos a tiempo posibles alteraciones.

Es muy importante llevar un control prenatal completo y de calidad para que todo salga bien, tanto durante el embarazo como durante el parto.

Es muy importante acudir ala consulta de nuestro ginecólogo en cuanto sepas que estas embarazada para llevar un control prenatal desde el inicio de la gestación

En la primera visita, realizamos una historia clínica completa y una exploración física, la primera visita de control suele realizarse entre la séptima y la 10ª semana del embarazo y nos sirve para:

  • Confirmación de la gestación.
  • Historia familiar y de la pareja
  • Antecedentes médicos
  • Antecedentes obstétricos

Las visitas al ginecólogo de la mujer embarazada nos ayudan a efectuar una prevención correcta ante posibles complicaciones, podemos aconsejar a cada mujer lo que es mejor para que el embarazo vaya bien y controlar el estado del feto.

Durante la consulta de control prenatal realizaremos a la mujer embarazada:

  • Un examen obstétrico que determina el crecimiento y posición del feto.
  • Tenemos que llevar un seguimiento tanto del peso, como de la tensión arterial.
  • realizamos un estudio de una muestra de orina para investigar la presencia de proteinuria (albúmina), glucosuria (azúcar), acetonuria (acetona) o hematuria (sangre) en orina.

Es muy importante que ante cualquier duda consultes con nuestro ginecólogo para que te quedes tranquila, y si tienes alguno de estos síntomas contactes con nuestra clínica:

  • Hemorragia vaginal
  • Dolor de cabeza intenso o permanente
  • Vómitos intensos o con mucha asiduadidad
  • Desmayos o mareos
  • Molestias al orinar
  • Falta o escasez al orinar
  • Dolor abdominal.
  • Secreción acuosa vaginal
  • Fiebre.

Exploración mamaria

En una revisión ginecológica, nuestro ginecólogo te realizará una una exploración mamaria que es muy importante para detectar cualquier cambio o anomalía en el pecho de la mujer, debes saber que no todos los bultos son indicativos de un cáncer de mama, puede ser un simple mioma.

La exploración de mama es un examen sencillo en el que el ginecólogo observa la simetría, color y presencia de deformidades en los pechos, palpa las dos mamas, desde el exterior hasta llegar a la parte central del pezón y la areola, para poder detectar alguna alteración como bultos, inflamaciones o secreciones.

Es muy importante la autoexploración mamaria, las mujeres deben saber detectar cualquier anomalía en sus mamas, de hecho la mayoría de los bultos son detectados por vosotras mismas, pero como existen anomalías difíciles de palpar o detectar, es importante acudir a nuestros ginecólogos para que te realicen la exploración de forma más exhaustiva.

El autoexamen de mama es uno de los métodos más eficaces que tiene la mujer a su alcance para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Este examen consiste en la palpación detallada de cada seno para detectar la aparición de alguna alteración o anomalía, la palpación debe realizarse cada mes con el fin de que la mujer se familiarice con la apariencia y consistencia de sus mamas.

Para realizarte una correcta autoexploración puedes ponerte delante del espejo y observar, si existe alguna diferencia entre las mamas, que se haya aumentado o reducido el tamaño de alguna mama, si hay hundimiento del pezón o secreciones, alguna bolita dura en el pechos, etc.

Ante cualquiera de estos síntomas contacta con nuestros ginecólogos para que puedan ayudarte.

Enfermedades ginecológicas

Las enfermedades ginecológicas son las enfermedades que afectan al aparato reproductor de la mujer, a sus órganos sexuales. La mayoría de las mujeres van a padecer alguna dolencia ginecológica a lo largo de su vida.

Desde Mediterránea Médica recomendamos a la mujer que se realice una revisión ginecológica completa anual, con el fin de detectar de manera precoz posibles problemas como quistes en ovarios, miomas, endometriosis, dismenorrea, etc.

Un diagnóstico precoz puede salvar vidas, como en el caso de detectar de manera temprana un cáncer de cuello de útero.

Mioma uterino

Los miomas uterinos son nódulos benignos y no cancerosos que crecen en la pared del útero. Se dice que no son cancerosos porque la probabilidad de que se desarrolle en un cáncer es extremadamente rara.

Los miomas se originan a partir del músculo liso uterino y en la mayoría de los casos son asintomáticos, que un mioma uterino crezca y se haga grande depende de los estrógenos que son hormonas sexuales que producen los ovarios

Síntomas del Mioma uterino

La mayoría de miomas no van a ocasionar síntomas, pero cuando sí los producen los más frecuentes son:

  • Sangrado anormal
  • Hinchazón abdominal.
  • Menstruaciones abundantes.
  • Calambres pélvicos.
  • Presión pélvica y dolor.
  • Dolor en la menstruación.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Querer orinar con mayor frecuencia, etc.
Tratamiento del Mioma uterino

Muchos de los miomas no presentan ningún síntoma y permanecerán estables, por lo que no necesitarán de ningún tratamiento, aunque siempre recomendamos revisiones ginecológicas periódicas.

Para aquellos miomas que necesitan de tratamiento, encontramos los siguientes:

  • Con la píldora anticonceptiva podemos ayudar a controlar las menstruaciones abundantes
  • El DIU ayuda a reducir los sangrados y frenen el crecimiento del mioma.
  • Inyecciones de hormonas.
  • Suplemento de hierro (para prevenir la anemia).
  • Los tratamientos quirúrgicos están indicados en los miomas que presentan síntomas molestos en la paciente, etc.

En Mediterránea Médica tenemos una amplia experiencia en el tratamiento del mioma uterino con mifepristona. Hemos realizado diferentes ensayos clínicos cuyos resultados han sido publicados en las más prestigiosas revistas científicas internacionales como en Obstet and Ginecol.

La eficacia de la mifepristona en el tratamiento del fibroma uterino está ampliamente demostrada en múltiples publicaciones científicas.

Quistes de ovario

El quiste de ovarios es muy frecuente entre las mujeres que están en edad fértil, consiste en un saco que está lleno de líquido que es semi-sólido que se localiza en la superficie o parte inferior de un ovario o de ambos. La mujer que está en la etapa de procrear es común que tenga uno o varios quistes de ovarios, puede ser benigno o maligno (canceroso), pero este último caso se da en raras ocasiones.

Muchas mujeres tendrán un quiste en el ovario en algún momento de su vida, la mayoría no produce síntomas y no son dolorosos.

Tipos de quiste de ovarios
  • Quiste de ovario funcional: este tipo de quiste se forma durante el ciclo menstrual. Su causa es porque el folículo no se abre y, por lo tanto, no libera el óvulo y se acumula el líquido en el folículo.
  • Quiste Dermoide: este tipo de quiste de ovarios es un tumor benigno frecuente en mujeres jóvenes, aunque también pueden estar presentes al nacer y crecer durante los años posteriores.
  • Cistoadenomas: este tipo de quiste de ovarios es benigno y está formado por un quiste grande derivado del epitelio glandular ovárico, presentando secreciones en su interior.
  • Endometriomas: este tipo de quiste de ovarios se desarrolla debido a la endometriosis (crecimiento de tejido endometrial fuera del útero).

Algunas mujeres desarrollan un gran número de quistes pequeños en los ovarios, esto se denomina síndrome del ovario poliquístico, puede derivar en un ensanchamiento de los mismos. El problema de no tratar los ovarios poliquísticos es que puede provocar infertilidad.

Síntomas del quiste de ovarios

Se puede tener quiste de ovarios y no presentar ningún síntoma, pero en el caso de presentar algunos síntomas, estos pueden ser:

  • Menstruación irregular.
  • Distensión o inflamación abdominal.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensibilidad en las mamas.
  • Problemas al orinar.
  • Aumento de peso.
  • Presión en la vejiga, etc.
Diagnóstico del quiste de ovarios

El quiste de ovarios se puede detectar por medio de un examen pélvico rutinario, pero se pueden realizar otro tipo de pruebas para asegurarse y así identificar el tipo de quiste de ovarios que puede presentar nuestra paciente. Algunas de estas pruebas, pueden ser:

  • Ecografía vaginal.
  • Laparoscopia.
  • Análisis de sangre específicos, etc.
Tratamiento del quiste de ovarios

Dependiendo del tipo de quiste de ovarios se aplicará un tratamiento u otro. El tratamiento puede depender de:

  • La presencia de síntomas.
  • El historial familiar.
  • La edad de la paciente.
  • El tamaño del quiste de ovarios.
  • El tipo de quistes de ovarios, etc.

En el caso de los quistes de ovarios funcionales, se suele recetar la píldora anticonceptiva.

Endometriosis

La endometriosis es un trastorno a menudo muy doloroso en el que el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero, es decir, las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo.

En Mediterránea Médica tratamos la endometriosis con mifepristona. Tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de la endometriosis con mifepristona. Hemos realizado diferentes ensayos clínicos (investigación cuyos resultados han sido publicados en las más prestigiosas revistas científicas internacionales). La eficacia de la mifepristona en el tratamiento de la endometriosis está ampliamente demostrada en múltiples publicaciones científicas.

Síntomas de la endometriosis
  • Asintomático: en un 50% de los casos las mujeres son asintomáticas.
  • Dispareunia y dismenorrea son el síntoma más frecuente de la endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, en la región lumbar, rectal, dolores radiantes a ambas piernas, pero en especial la derecha y en la pelvis, que puede ser de leve a severo.
  • Sangrado uterino anormal.
  • Infertilidad: dificultad o imposibilidad de quedar embarazada.
  • Trastornos intestinales: como diarrea, estreñimiento, dolor al defecar o proctalgia, retortijones, etc.
  • Amenorrea: consiste en ausencia menstrual, debido a que el sangrado es interno en la cavidad abdominal. Si el avance de la enfermedad es superior a dos meses, suele provocar fuertes dolores. La frecuencia e intensidad de los síntomas varía y depende del caso, además pueden presentarse varios síntomas a la vez o solo un síntoma aislado. En situaciones excepcionales, la endometriosis puede afectar a la vejiga de la orina, generando molestias al orinar y pequeñas pérdidas de sangre.
Diagnóstico de la endometriosis

Cuando la mujer padece uno o varios de estos síntomas, sobre todo dismenorrea o dolor intenso durante la menstruación, debe consultar a un ginecólogo. El diagnóstico de endometriosis es difícil y para conseguirlo es necesario realizar una o varias pruebas como:

  • Ecografía ginecológica: es la prueba básica que inicialmente apunta el diagnóstico de endometriosis, se obtienen imágenes mediante ecografía del aparato genital femenino. Puede ser abdominopélvica donde el transductor se coloca sobre la piel de la paciente en distintas posiciones, o vaginal, donde un transductor específico se introduce dentro de la vagina. Mediante la ecografía transvaginal es muy poco probable que puedan observarse los focos, pero ayuda a determinar el grosor endometrial.
  • Resonancia magnética nuclear: hay que hacerla en casos seleccionados.
  • Laparoscopia: es la prueba que puede asegurar con más certeza que se padece endometriosis. La laparoscopia es una cirugía con anestesia general en la que se coloca dentro del abdomen un tubo con luz. El ginecólogo revisa los órganos y puede visualizar cualquier tumor o tejido de endometriosis. Este procedimiento mostrará la ubicación, extensión y tamaño de los tumores y será fundamental para tomar decisiones entre el médico y la paciente.
  • Laparotomía: es una cirugía mayor en la que se puede observar con más claridad los órganos afectados por los focos de endometriosis activos y blancos. Esta cirugía es beneficiosa debido a que se pueden extraer fácilmente los focos y reparar órganos dañados, tales como en los que se forman adherencias y fístulas.
Tratamiento de endometriosis

La endometriosis no tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos, cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes. Es importante crear una buena relación médico paciente, para que se puedan decidir cuál es la mejor opción para la paciente.

La mifepristona es útil en el tratamiento de la endometriosis, así como todos los fármacos que pertenecen al grupo denominado moduladores selectivos de los receptores de progesterona: Ulipristal, Asoprisnil.

Infección vaginal

En nuestra clínica tratamos la infección vaginal que es muy común entre las mujeres. Tenéis que aprender a identificar cuando pasa algo diferente en vuestra vagina porque es una de las zonas más sensibles del cuerpo y por ello hay que tener un cuidado muy especial.

Debéis saber que existen diferentes infecciones causadas por hongos (Candida Albicans), tricomoniasis (se produce por un parasito y suele transmitirse con las relaciones sexuales), vaginosis bacteriana (proliferación excesiva de bacterias que altera el equilibrio natural) y clamidia que se transmiten a través de las relaciones sexuales.

Cómo saber si tienes una infección vaginal

Entre los síntomas más comunes de la infección vaginal encontramos los siguientes:

  • Puedes presentar un flujo vaginal con un color blanquecino.
  • Puedes sentir ardor o irritación en la vagina.
  • Puedes sentir dolor cuando mantienes relaciones sexuales.
  • Puedes presentar un flujo más abundante.
  • Dolor o ardor al orinar, etc.

Es muy importante que mantengas una higiene íntima diaria adecuada, utilizando un jabón que no irrite tu zona vaginal y no pueda alterar tu pH.

Cistitis

Es una infección de la vejiga causada por bacterias. Es más común en las mujeres que tengamos cistitis porque nuestra uretra es más corta que la de los hombres y permite a las bacterias entrar con más facilidad por la vagina.

Síntomas de la cistitis

Algunos de los síntomas que podemos tener cuando tenemos cistitis son:

  • Sensación de ardor cuando orinamos.
  • Queremos orinar varias veces y no podemos.
  • Podemos tener sangre en la orina.
  • Sentimos dolor al orinar.
  • Molestias pélvicas.
  • Fiebre.
  • Orina turbia.
  • Queremos orinar con mayor frecuencia, etc.

Nuestro equipo de ginecólogos y de urólogos te ayudará en el diagnóstico del tipo de cistitis que presentas y te ofrecerá el tratamiento que más se adapte a tus necesidades para poder tratar de forma rápida y eficiente la cistitis.

Menopausia

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales. Se produce cuando cesan los periodos menstruales y con ello, el final de los años reproductivos. La mujer que alcanza la menopausia no puede quedarse embarazada a no ser que se utilicen tratamientos especializados de reproducción asistida.

La menopausia viene causada por la pérdida de la función folicular de los ovarios y la disminución de los niveles de estrógenos en la sangre.

La edad promedio a la que ocurre en los países desarrollados es entre los 51 y 52 años. Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno y progesterona. Asimismo, se produce una descalcificación de los huesos. La disminución de estrógenos contribuye al desarrollo de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. La osteoporosis suele ser rápida en los primeros 5 años después de la menopausia. El riesgo principal de la osteoporosis es la fractura ósea.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Los síntomas asociados varían de una mujer a otra, tanto en intensidad como en frecuencia, pero los más característicos son la aparición de sofocos, referidos a una sensación de calor que surge en el pecho y se irradia hacia el cuello y cara y que pueden acompañarse de intensa sudoración. Normalmente, vienen a durar unos minutos, aunque pueden ser más prolongados.

Otros síntomas que pueden asociarse a corto plazo son la sequedad vaginal, la quemazón en los genitales, la frecuencia y urgencia en la micción, y una mayor frecuencia de infecciones urinarias.

También es característica la pérdida de la elasticidad de la piel y los cambios en la textura, el tamaño y la consistencia de las mamas.

Muchas mujeres refieren episodios de ansiedad, depresión, irritabilidad, pérdida de memoria e insomnio. También es característica una disminución en la libido, es decir, en el apetito sexual, que se puede ver agravado por las molestias producidas en la relación sexual, debido a la sequedad vaginal.

Diagnóstico de la menopausia

Nuestros ginecólogos tendrán en cuenta los síntomas, la edad y una exploración ginecológica de la mujer para diagnosticar la menopausia, también puede ayudar un análisis de sangre con el que se determina la concentración de diferentes hormonas sexuales femeninas, como la FSH (hormona foliculoestimulante) y el estradiol.

En el climaterio los niveles de hormonas muestran una evolución típica: disminuye el estradiol y aumenta la FSH.

Como norma general, son recomendables ciertos hábitos de vida como el abandono del tabaco, la ingesta adecuada de calcio y vitamina D en la dieta, el ejercicio regular y evitar la pérdida de peso excesiva. Sería aconsejable que toda mujer que llegará a la menopausia, acudiera a un especialista para evaluar la conveniencia de iniciar una terapia hormonal sustitutiva.

Tratamientos de la menopausia
  • Terapia hormonal sustitutiva: dado que la mayoría de los síntomas de la menopausia están relacionados con un descenso de los niveles en sangre de estrógenos, la terapia hormonal sustitutiva basada en estrógenos o derivados, puede ser a menudo recomendada.
  • Las formas más extendidas de toma de estrógenos son la vía transdérmica, utilizando parches, y la vía oral.

    Todas aquellas mujeres a las cuales no se les haya extirpado el útero, además, deben recibir progesterona, ya que tiene un efecto muy importante para prevenir la aparición de hiperplasia y cáncer de endometrio.

    Contraindicaciones

    • Enfermedad hepática activa.
    • Patología de la vesícula biliar.
    • Historia de trombosis venosa profunda en relación con estrógenos.
    • Hemorragia vaginal anormal, sin que se haya llegado a un diagnóstico preciso.
    • Historia de haber padecido un cáncer estrógeno-dependiente, como el cáncer de mama o el cáncer de endometrio.

    Beneficios

    • Beneficios de la terapia hormonal sustitutiva a corto plazo: va a aliviar en la mayoría de las pacientes los sofocos y las sudoraciones, las molestias genitourinarias y los cambios emocionales y en la líbido. No va a tener importantes repercusiones en los cambios en la mama y de la piel.
    • A largo plazo: disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y de osteoporosis. Asimismo, mejora el perfil lipídico en sangre.

    Efectos secundarios

    Fundamentalmente, son provocados por la toma de la progesterona y son: cefaleas, tensión mamaria y molestias en el bajo vientre.

    Tratamientos Fitoestrógenos: estrógenos naturales derivados de las plantas: Han demostrado cierta capacidad de disminuir los síntomas vasomotores y pueden ser útiles en mujeres que no quieren recibir estrógenos sintéticos. Estrógenos en óvulos o crema vaginal: sirven para aliviar los síntomas de atrofia urogenital y se absorben en muy poca cantidad al sistema sanguíneo.

    Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

    Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra cuando se mantienen relaciones sexuales anales, orales o vaginales sin protección anticonceptiva con personas infectadas.

    Las ETS son muy comunes y muchas de las personas que padecen alguna de ellas no presentan síntomas, por eso es muy importante realizarse exámenes de manera regular cuando se mantienen relaciones sexuales con múltiples parejas y sin utilizar el condón.

    Entre algunas de las enfermedades de transmisión sexual que tratamos en Mediterránea Médica están:

    • La sífilis: es una enfermedad de transmisión sexual muy común, puede causar llagas en tus genitales, no suelen ser dolorosas pero si muy contagiosas, por eso su diagnóstico precoz hace que su curación sea más fácil. Es una enfermedad que puede pasar la madre embarazada a su bebé.
    • Clamidia: es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria que puede causar daños muy severos a los órganos genitales femeninos sino se trata a tiempo. Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin condón con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral, es una infección muy frecuente en personas jóvenes y en personas con múltiples parejas sexuales que no toman las medidas adecuadas de prevención.
    • SIDA: es la etapa final de la infección por el VIH, la infección ataca a los glóbulos blancos que son los encargados de combatir las enfermedades en nuestro cuerpo. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales.
    • Virus del Papiloma Humano: es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente entre las personas con múltiples parejas sexuales. La mayoría de infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer. Pero en otras ocasiones las infecciones duran más. Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células y si estos no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer.
    • Hepatitis B: es una ETS causada por el virus VHB que ataca y lesiona el hígado. A parte de transmitirse por medio de relaciones sexuales de riesgo también se transmite, por sangre y lo puede transmitir la madre embarazada a su bebé durante el parto.
    • Herpes genital: es un ETS que se presenta a través de ampollas o lesiones pequeñas en la vulva o el pene, esta causada por el virus del herpes simple VHS.
    • Gonorrea: es na enfermedad que puede causar infección en los genitales, garganta y recto. Crece y se multiplica en áreas húmedas y cálidas del tracto reproductivo (conducto urinario del hombre y la mujer, trompas de Falopio y útero).
    • Tricomoniasis: esta provocada por un parásito. En la mujer afecta a la vagina y al hombre afecta a la próstata y la uretra. En ambos casos puede irritar la vejiga.
    • Ladillas o piojos púbicos: son insectos muy pequeños que se adhieren a la piel y al vello del pubis, son u tipo de piojo diferente al de la cabeza y al del cuerpo. La persona que los tiene puede sufrir un fuerte picor en la zona anal o genital, fiebre, etc.

    Para cualquier consulta relacionada con enfermedades de transmisión sexual puedes ponerte en contacto con nosotros y te daremos cita con nuestro especialista.

    Autor

    Dr. Josep Lluís Carbonell Esteve

    Director Médico Mediterránea Medica

    Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia, Ministerio de Educación y Ciencia, España. Doctor Cum Laude por la Universidad de Valencia. Máster en medicina transfusional y terapias celulares avanzadas, Universidad autónoma de Barcelona. Master en medicina regenerativa y antienvejecimiento por la universidad de Valencia.

    Ginecología y obstetricia en Valencia

    Revisiones

    Las revisiones ginecológicas son muy importantes para la salud de la mujer.

    Obstetricia

    Contamos con especialistas con más de 40 años de experiencia.

    Modernas instalaciones

    Mediterránea Médica dispone de modernas instalaciones.

    ETS

    Tratamientos para poder curar las enfermedades de transmisión sexual.

    Solicite información sin compromiso

    250

    Preguntas sobre ginecología y obstetricia

    Las revisiones ginecológicas no duelen , es un mito que hay que desmentir, puede ser molesta, pero en ningún caso te va a producir dolor.
    Cuanto más tranquila acudas a consulta mejor, porque de esa manera se relajan los músculos.
    Como norma general se recomienda acudir a la consulta del ginecólogo una vez al año.

    No hay una edad establecida, se recomienda acudir a la consulta por primera vez cuando se comienza con las relaciones sexuales, pero hay mujeres que acuden antes porque tienen problemas menstruales, irritación o dolor en la zona.

    Antes de buscar un embarazo es recomendable realizarse una revisión ginecológica completa para descartar cualquier patología asintomática.

    En un primer momento la ausencia de menstruación puede significar que estes embarazada, una vez descartado el embarazo hay que encontrar la causa que pueda interferir en el ciclo menstrual.

    Entre las causas que pueden interferir o alterar la menstruación están:

    • Cambios bruscos de temperatura
    • Ejercicio intenso brusco
    • Síndrome del ovario poliquístico
    • Desequilibrios hormonales
    • Determinados medicamentos
    • Perimenopausia
    • Problemas de tiroides
    • Endometriosis
    • Fibromas uterinos
    • Estrés
    • Medicamentos, etc.

    Videos sobre ginecología y obstetricia

    Titulo del video

    Entradilla video

    Testimonios de nuestros pacientes