¿Que es la hernia discal?

Los problemas de la columna son relativamente frecuentes, hernias de disco, nervios pinzados, estenosis, desgaste de los discos y artritis en las estructuras lumbares y del cuello, hacen que cientos y miles de personas sufran de dolores, que a veces se tornan incurables. Desafortunadamente, la medicina moderna solamente puede “curar” menos de un 10% de estos problemas utilizando antiinflamatorias, terapia física, acupuntura, masajes, etc. Una vez que esto falla se suele recurrir a la cirugía del área afectada.

En las hernias discales, la cirugía corta, extrae y sustituye el disco dañado y fija el área con láminas y tornillos de titanio. Esta intervención funciona los primeros meses, pero posteriormente el hecho de cortar sobre tejido sano para extraer el tejido enfermo y sustituirlo por titanio, crea una severa área de fibrosis que puede provocar dolor, irritación de los nervios y cancelar la función del disco vertebral o ligamento operado.

El uso de células madre mesenquimales adultas autólogas para regenerar hueso o tejido cartilaginoso desgastado que causa dolor es una eficaz alternativa de la cirugía ósea convencional, que con frecuencia precisa implantar metales o inmovilizar la zona molesta.

Ya en 2007 una clínica de Barcelona consiguió la regeneración natural de discos de vértebras lumbares que causaban dolor al haberse desgastado utilizando células madre obtenidas del hueso de la cadera.

El tratamiento, consiste en inyectar en el núcleo pulposo de los discos degenerados células madre mesenquimales obtenidas de la grasa de los propios pacientes y PRP-A en las articulaciones facetarias para conseguir la regeneración natural de los discos dañados y del cartílago articular.

El proceso se realiza bajo la monitorización de un Arco de Rayos X.

¿Qué causa la hernia discal?

Las causas que pueden provocar una hernia de disco son:

  • La edad se relaciona con el envejecimiento natural de la columna, porque con la edad los discos se debilitan y se secan, comenzando a escogerse y reduciendo el espacio entre vertebras.
  • Por sexo, los hombres tienen mayor probabilidad.
  • Cargar con peso de forma inadecuada cuando se hace ejercicio.
  • El sobrepeso proporciona presión a los discos.
  • Permanecer sentado durante mucho tiempo o en la misma posición por muchas horas.
  • Sedentarismo.
  • Tabaquismo, etc.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia discal?

Los síntomas de la hernia discal pueden variar dependiendo del lado del cuerpo donde tengas la lesión y pueden incluir los siguientes:

  • Dolor que irradia por la pierna.
  • Sensibilidad en la extremidad.
  • Alteraciones de la fuerza, debilidad en la pierna.
  • Lumbago.
  • Dolor de espalda.
  • Sensación de hormigueo en la pierna, etc.

Células madre mesenquimales en hernias discales lumbares

Con las células madre mesenquimales podemos suprimir la proliferación de células inflamatorias, esto proporcionara un efecto antiinflamatorio.

Con las células madre se puede inhibir la degeneración y herniación del disco de la columna, se regenera el tejido exterior del disco disminuyendo la protusión.

Con las células madre mesenquimales se puede propón clonar más oxígeno a la columna vertebral.

Autor

Dr. Josep Lluís Carbonell Esteve

Director Médico Mediterránea Medica

Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia, Ministerio de Educación y Ciencia, España. Doctor Cum Laude por la Universidad de Valencia. Máster en medicina transfusional y terapias celulares avanzadas, Universidad autónoma de Barcelona. Master en medicina regenerativa y antienvejecimiento por la universidad de Valencia.

Tratamientos para la hernia discal

Beneficios

Reparan los tejidos dañados mejorando la calidad de vida del paciente.

Cómo se hace

Con innovadores tratamientos con plasma rico en plaquetas y células madre.

Donde se realizan

En nuestra clínica Mediterránea Médica Valencia.

Cuanto duran

Depende de la dolencia de cada paciente.

Solicite información sin compromiso

250

Preguntas sobre la hernia discal

El síndrome de la espalda fallida aparece cuando una persona después de haber sido operada de una cirugía de columna vertebral, sigue teniendo un dolor crónico persistente.

Algunos de los problemas más comunes que puede ocasionar una hernia discal en una persona son dolor de espalda, dolor en una de las piernas de forma prolongada, pérdida del movimiento y/o perdida de sensibilidad en los pies o en las piernas.

Sí, en la mayoría de los casos. Conviene evitar la cirugía porque es fundamental mantener el disco intacto. A largo plazo se tiene que evitar la degeneración y para conseguirlo la columna precisa funcionar correctamente. El uso de células madre mesenquimales adultas autólogas para regenerar hueso o tejido cartilaginoso desgastado que causa dolor, es una eficaz alternativa de la cirugía ósea convencional, que con frecuencia precisa implantar metales o inmovilizar la zona molesta.

Es un tipo de tratamiento de hernia discal que consiste en un procedimiento no invasivo con el objetico de disminuir o eliminar el dolor por medio de la aplicación de etanol gelificado en los discos intervertebrales que se encuentran dañados.

Videos sobre tratamientos para hernia discal

Titulo del video

Entradilla video

Testimonios de nuestros pacientes