¿Qué es el aborto quirúrgico o instrumental?

El aborto quirúrgico o instrumental, es el método para interrumpir el embarazo no deseado hasta la semana 14 de embarazo por voluntad de la mujer (hasta las 10-12 semanas se puede elegir entre anestesia local o sedación).

Antes de realizarte la interrupción del embarazo evaluaremos tus antecedentes médicos, te haremos una breve entrevista para saber si estás tomando algún tipo de medicación, te realizaremos un examen físico incluyendo examen pélvico para evaluar tu estado de salud en general, así como una ecografía para confirmar tu embarazo y saber de manera exacta de cuantas semanas estas

En función de las semanas de gestación, el historial médico de la paciente y sus preferencias, nuestros ginecólogos te orientarán sobre la técnica de aborto utilizada: aspiración intrauterina, dilatación y evacuación, e inducción farmacológica.

La eficacia del aborto quirúrgico es de un 99%.

El aborto instrumental se puede realizar más allá de las 14 semanas de gestación por las siguientes causas:

  • Posibilidad de interrumpir la gestación más allá de la semana 22 (sin límite) cuando exista una patología fetal incompatible con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.
  • El aborto provocado por patología fetal y por salud materna (física y psíquica) hasta la semana 22.
  • Posibilidad de interrumpir la gestación más allá de la semana 22 (sin límite) cuando exista una patología fetal incompatible con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.

Cómo se realiza un aborto quirúrgico

Antes de realizarte el aborto quirúrgico tenemos que saber cuando has tenido tu última menstruación, también te realizaremos una ecografía para saber con exactitud la semana de embarazo en la que te encuentras.

Nuestra ginecóloga te explicará todo el procedimiento para que no tengas ninguna duda, puedes preguntar cualquier cosa que te inquiete sobre el aborto quirúrgico, para nosotros es muy importante que estés tranquila y para ello te daremos toda la información que necesites.

Es un proceso muy sencillo y completamente seguro, no sentirás nada porque se te aplicará anestesia, ya sea local o general dependiendo de la semana de embarazo en la que encuentres.

La técnica utilizada para llevar a cabo el aborto quirúrgico es la Aspiración Manual Endouterina (AMEU), es un procedimiento muy sencillo, se lleva a cabo con una cánula de plástico que va conectada a un aspirador cargado manualmente, tiene un diseño parecido a una jeringa.

Lo primero que haremos será dilatar el cuello del útero y una vez lograda la dilatación deseada realizaremos la aspiración manual. La cánula se introducirá en el interior del útero para aspirar el contenido de manera manual.

Todo el procedimiento se realiza con anestesia para que no sientas nada, la técnica utilizada es sencilla y rápida, apenas dura 15 minutos, una vez terminado el aborto te llevaremos a una sala de recuperación y cuando te sientas completamente recuperada podrás irte a casa.

Síntomas después de un aborto instrumental

Es muy importante que sepas lo qué es normal y lo qué no lo es después de un aborto instrumental:

  • Es normal tener manchados irregulares.
  • Puedes tener manchados parecido a los de una menstruación.
  • Puedes tener manchados en forma de coágulo.
  • Dolores abdominales (cólicos) que desaparecen con un analgésico.
  • Es normal tener dolores musculares.
  • Fatiga.
  • Las primeras 48 horas puedes tener unas décimas de fiebre.
  • Puedes notar hinchazón en los pechos, así como tirantez e incluso salida de líquido por el pezón.

¿Qué debo hacer después de un aborto quirúrgico?

  • Se recomienda descanso las primeras 24 horas.
  • No tomar medicación como la aspirina sin consultar al médico, puede provocar sangrados abundantes.
  • No emplees tampones hasta la próxima menstruación.
  • No realizarse duchas vaginales o baños de inmersión porque el cuello del útero está más abierto y, por lo tanto, más expuesto a posibles infecciones.
  • Puedes utilizar una manta térmica para aliviar los calambres.
  • No realices ejercicios bruscos.
  • Mantén una dieta sana y equilibrada, etc.

Autor

Dr. Josep Lluís Carbonell Esteve

Director Médico Mediterránea Medica

Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia, Ministerio de Educación y Ciencia, España. Doctor Cum Laude por la Universidad de Valencia. Máster en medicina transfusional y terapias celulares avanzadas, Universidad autónoma de Barcelona. Master en medicina regenerativa y antienvejecimiento por la universidad de Valencia.

Aborto quirúrgico en Valencia

Efectividad

Siempre que la interrupción del embarazo sea realizada por nuestros profesionales médicos, el procedimiento tiene una tasa de éxito del 99%.

Hasta cuándo

El aborto voluntario se puede hacer hasta las 14 semanas de gestación. Si es por causas médicas no hay plazo.

Seguridad

Es un procedimiento, sobre todo en las primeras semanas de gestación, seguro, sencillo y sin secuelas.

Revisión médica

Entre 15 o 20 días después de la interrupción es necesario realizar una revisión, esta es rápida y sencilla.

Solicite información sin compromiso

250

Preguntas sobre el aborto quirúrgico

Lo normal es que tu menstruación regrese con normalidad entre 4 y 6 semanas después de la interrupción, si pasan más de 8 semanas sin que regrese tu menstruación ponte en contacto con nuestra clínica IVE para asegurarte que todo está bien.

Es un procedimiento rápido y sencillo que no dura más de 15-20 minutos, sin contar el tiempo de recuperación de la anestesia.

Se recomienda no tener relaciones con penetración vaginal entre 15 y/o 2o días para evitar infecciones, pero todo dependerá también del tiempo de recuperación de cada paciente.

Siempre que acudas a una clínica IVE legal y segura con un especialista en la interrupción del embarazo, el método es seguro, por eso Mediterránea Médica es tu clínica.

Las mujeres que buscan un aborto quirúrgico deben asegurarse que la clínica que elijan utilice métodos de aborto seguros y aprobados. Por eso la importancia de asegurarse de su acreditación para este tipo de métodos.

La respuesta es que es posible ya que si el aborto se ha realizado de forma adecuada no debe haber riesgo de infertilidad. En general, se considera que el aborto voluntario no causa problemas de fertilidad o complicaciones en embarazos futuros...

Es importante destacar que si se realizan numerosos abortos instrumentales, pueden aparecer alteraciones que dificulten los futuros embarazos, como lesiones en la pared del útero o una insuficiencia cervicouterina.

Pero después de un aborto se recomienda esperar por lo menos un ciclo menstrual completo para intentar quedarte de nuevo embarazada.

Para realizarte la interrupción del embarazo te tiene que retirar el DIU el ginecólogo. Esto suele hacerse en el momento del la interrupción si es por medio del aborto quirúrgico.

Videos sobre el aborto quirúrgico

Titulo del video

Entradilla video

Testimonios de nuestros pacientes